Juan Medina

jue15junTodo el díamar25jul(Todo el día) Juan MedinaFronteras violentas - Exposición de Fotografías y vídeoSala exposiciones Salvador de Madariaga, Durán Loriga 10, A Coruña

Event Details

Fronteras violentas

En esta lucha cruel y desigual entre los que acumulan riqueza y no pretenden repartirla, y los que legítimamente quieren acceder a los mismos derechos que la sociedad privilegiada, la obsesión por concentrar los recursos cada vez en menos manos no deja de crecer, y con este fin levanta barreras y muros de seguridad hacia cualquier dirección desde donde siente venir la “amenaza“

Se construyó la mal llamada Unión Europea no para eliminar las fronteras entre los países de la vieja Europa sino para levantar otras frente a los demás, y mantenernos alejados de ellos. Estas fronteras no han dejado de crecer en extensión, en peligrosidad, en número, en coste económico y en coste de vidas humanas. Su construcción se ha financiado con siempre justificados planes de “cooperación internacional”, de “lucha contra el terrorismo”, o de fondos destinados al “control de flujos migratorios”.

Las historias que muestran esta selección de fotografías comienzan a principios del 2000, pero la crueldad de estas fronteras comenzó mucho antes. Desde que las sociedades comenzaron su desarrollo moderno, se dotaron de leyes migratorias que impusieron barreras a las personas extranjeras, a lo desconocido, pero probablemente nunca estas barreras costaron tantas vidas como en las últimas décadas.

Atravesar el océano Atlántico para llegar a Canarias fue mortal desde finales de los años 90. También era ya mortal el cruce del Estrecho, saltar las cada vez más altas vallas de Ceuta y Melilla, enfrentarse a la guardia de frontera- fuera la marroquí o la española- e intentar atravesar el Eurotunel, como muestran algunas de las últimas imágenes que pueden verse aquí. El mar lleva varios años siendo un gran cementerio que nadie debería permitir, teniendo en cuenta que las personas que lo atraviesan huyen de otro. Hay personas que llevan durante años viviendo en esa gran Nada que existe a uno y otro lado de la frontera, en bosques cercanos a nuestras ciudades, en territorios que son limbos legales llenos de dolor. Hay familias que nunca sabrán el paradero de sus seres queridos. Hay tumbas sin nombre y vidas detenidas en la espera infinita.

Que tras más de 30 años de muertes incesantes en nuestras fronteras sigamos sin exigir responsabilidades resulta poco esperanzador. Nadie parece tener planeado garantizar verdaderamente que un día todas las personas puedan ejercer su derecho a moverse libremente y elegir el país en que quieren vivir, trabajar y formar sus familias. Todas las promesas de los Derechos Humanos están también detenidas como esas vidas en la Nada de las fronteras.

La exposición de Juan Medina viene acompañada de un vídeo titulado “El Tarajal” que recoge la única entrevista realizada a los supervivientes del intento de llegar a España a nado y que fue reprimido cruelmente por la Guardia Civil.

Los Testimonios que describen claramente lo sucedido el 6 de febrero de 2014, la actuación de la Guardia Civil con el grupo de personas que trataban de entrar a Ceuta a nado , y que se incluyen en este reportaje que suma vídeos y fotografías de los supervivientes en el monte marroquí de Fnideq, cercano a Ceuta, donde se pueden observar las heridas y cicatrices producidas por los pelotazos de goma que sufrieron alguno de ellos, las duras condiciones de vida a las que se enfrentan estos jóvenes y además se pueden ver instantáneas del cementerio ceutí en el que están enterrados los 5 cuerpos que la corriente acabó empujando hacia aguas españolas.

more

Autor

Juan Medina

(Buenos Aires 1963)

Fotógrafo de la agencia Reuters residente en Madrid. En los últimos años ha trabajado con especial interés sobre los movimientos migratorios africanos en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, como también países de origen o tránsito como Malí, Senegal, Mauritania y Marruecos.

Participó y expuso en el Foro Enciende Africa, Bienal de Fotografía de Tenerife, Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo de Gijón, Oleiros, Vitoria, Sala de exposiciones de Caja Duero en Valladolid, Consulado del Mar en Burgos, La Casa Encendida de Madrid, Visa pour l’Image de Perpignan, Centro Internacional de Fotografía de Milán, Palacio de Exposiciones de Bamako, Galería Fait et Cause de París, Host Gallery de Londres, Shombourg Center de Nueva York, Galería Biagiotti en Florencia, Espacio Multiarte SIGEN para el Festival de la Luz en Buenos Aires entre otras.

3º Premio FotoPrés 2003, 3o Premio World Press Photo en noticias de actualidad 2005, 1o Premio FotoPrés 2005, Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2005, Premio Care International 2005 1o Premio “ Foto del año ” Lead Awards 2007. 3o Premio en noticias de arte y cultura en el China International Press Photo Contest 2010. 3a Premio categoría retrato en el Atlanta Photojournalism Seminar Contest 2014.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *